16/09/2024 16:30:16
16/09/2024 16:30:16
13/09/2024
23
jun
por Alejandro Pagliero, Asesor financiero en Nasini SA
Como argentinos estamos sumamente acostumbrados a los altos niveles de inflación, sin ir más lejos, en los últimos 12 meses el aumento general de precios alcanzó el 114% anual.
Es por esto y otros factores que gran parte de la población ahorra en dólares. Pero esto también tiene un problema que, en el largo plazo, puede afectar significativamente nuestro patrimonio.
En la imagen anterior podemos ver un índice que elabora el centro de estadísticas de E.E.U.U. (U.S. BUREAU OF LABOR STATISTICS). De esta manera podemos apreciar como una canasta de productos y servicios van aumentando de precio a lo largo del tiempo. A raíz de los estímulos en el año 2020, la inflación empezó a acelerarse y alcanzó el 9% anual en dicho país. Es por esto que debemos conocer los 3 activos que por excelencia funcionan como cobertura ante la inflación, así como también sus ventajas y desventajas.
Bonos atados a la inflación:
Su precio se ajusta al índice de la imagen anterior, es una operación similar a realizar un plazo fijo UVA en Argentina. Donde se obtiene la suba del precio + un interés adicional. Se puede invertir desde montos bajos (USD 5.000) y disponer del dinero en 48 hs.
Commodities:
La ventaja de los commodities, sobre todo el oro, es que podemos analizar su comportamiento a través de siglos de historia y lo que observamos es que ha funcionado como una cobertura casi perfecta. Es más, en la imagen superior vemos como hasta los años 70s cuando el dólar estadounidense estaba ligado al oro, la inflación era mucho menor, ya que su valor estaba respaldada en este metal.
La desventaja es que su comportamiento (variación del precio) está muy ligado a los ciclos económicos. Entonces podemos pasar por años o hasta décadas donde su valor cae o se mantiene por debajo del aumento de los precios. Además, no generan una renta periódica que podamos capitalizar como lo es en el caso de los bonos y algunos inmuebles.
Inmuebles:
En esta sección podemos agrupar casas, oficinas comerciales, departamentos, hoteles, galpones industriales, campos productivos, etc. Cada unidad de negocio mencionada presenta sus propios riesgos y retornos. Por ejemplo, una persona que alquila sus campos en la zona núcleo de nuestro país, puede obtener al año una renta en dólares equivalente al 2% anual.
Mientras que una persona que invierta en hotelería y departamentos en EEUU puede obtener entre el 6% y 8% anual, obviamente los riesgos y la demanda de mantenimiento son mayores.
Pero en ambos casos el aumento de valor suele ser estable a lo largo de los años.
Como conclusión podemos decir que dependiendo de nuestras necesidades podemos optar por una o más de las opciones mencionadas. Es importante remarcar que, a través de la bolsa, podemos acceder a bonos, commodities y fondos inmobiliarios, de esta manera diversificamos nuestras carteras de inversión sin la necesidad de contar con grandes capitales.