Links  |   Contacto  |   Newsletter  |   FAQs  |   Glosario  |   Educación  |   RR.HH.  
   
 
Noticias

22/10/2018
¿Se acerca el fin de ciclo en Wall Street?

EXPECTATIVA POR LA REACCIÓN DEL MERCADO ANTE LA VISIÓN DE LA FED - ¿Cuánto más podrá mantener EE.UU. su PBI creciendo a más del 3%? La Fed ya hizo su apuesta. Ahora es el turno de los inversores.

Wall Street da vueltas, mira y espera. Con una metralla de récords en septiembre validó los pergaminos del mercado bull. Lidia ahora con un octubre pedregoso, gris oscuro aunque no negro. El índice S&P a 5% por debajo de los máximos se ubica a mitad de camino entre la gloria de volver a rasgar el cielo y una corrección de manual. Un Powell muy áspero al timón de la Fed le cortó el ascenso. Los balances de las empresas -que prometen ganancias con alzas del 19% interanual el tercer trimestre- lo preservan desafiante. Otras vicisitudes -el ida y vuelta de las tasas largas, la Italia que cava la fosa del mercado de bonos soberanos más grande de Europa, las escaramuzas comerciales y la fatiga del crecimiento de China, más el affaire Kashoggi (o el piedra libre en el juego internacional de los Derechos Humanos)- sirven el tentempié hasta que se resuelva una definición. Hay elementos que podrían salir mal en la foto y salen bien, como la inflación en los EE.UU. Y otros que estampan la evidencia -la desaceleración del PBI en China- pero que vienen bien a cuento de lo que ya está metido en los precios. El mercado bear de Shanghái es una realidad de doble filo. Trump, se nota, es un tábano que horadó la autoestima. El jueves, la Bolsa se hundió a su valor más bajo desde 2014 con una caída superior al 30% con respecto a los topes de enero. Cuidado: el viernes, mala noticia en mano, ensayó -oh, sorpresa- un rebote vibrante. Nítida señal de posicionamiento extremo.

Wall Street se repliega; la economía de los EE.UU. no. Los analistas estiman un crecimiento -en el tercer trimestre- por encima del 3% (tras el 4,2% del segundo). La Fed de Atlanta, por caso, ventila una lectura del 3,9% en su volátil pronóstico en tiempo real. Es el telón de fondo de la pujanza micro. Mientras Trump estruja los temas del comercio como si fueran un trapo de piso, las empresas del S&P500, a la hora de explicar las dificultades en el horizonte, citan los vaivenes del dólar en el mundo, el alza en los costos de materias primas y salarios y recién después, lejos, los aranceles y trabas al comercio (casi en un pie de igualdad, con los fletes y costos de transporte). ¿Son las Trumponomics el mundo ideal? El World Economic Forum (WEF), tras evaluar 98 diferentes indicadores, colocó a los EE.UU. al tope de su ranking global de competitividad -por primera vez en una década- superando a Singapur y Alemania (y otras 137 naciones). Wall Street, pues, se contrae a la manera de un felino que otea los peligros circundantes, pero que -sin dudas- tensa los músculos para dar otro zarpazo. Quizás tras las elecciones del martes 6, o, tal vez, más tarde (¿luego de confirmar una reunión Trump- Xi Jingping en Buenos Aires?).

Es un contraste marcado. Una legión de managers de fondos de inversión internacionales llegó antes a nuestra ciudad (desde los de Pimco hasta los de Templeton y Wellington) y todos traen un tema álgido en carpeta: la noción del fin de ciclo. Y no es un espejo de colores para deslumbrar a los locales. JP Morgan anunció a los cuatro vientos su visión de que nos espera una cita con la recesión, con un 60% de probabilidades de ocurrencia, en algún momento dentro de los próximos dos años. ¿Será lo que inmoviliza a la Bolsa? No. Pero sí es lo que sostiene a los bonos del Tesoro, y maniata a las tasas largas cuando el déficit fiscal se disparó al 3,9% del PBI (y superará el trillón de dólares en 2019) y el propio Powell las azuza para subir (mientras achica la hoja de balance del banco central). Así lo refleja el aplanamiento de la curva de rendimientos (aunque con una probabilidad de recesión del 15% a septiembre próximo). ¿Cuánto tiempo podrá mantenerse la efervescencia de una economía madura creciendo a más del 3%? Ello deberá moderarse (aun con la tasa de desempleo cayendo por debajo del 3%). Pero ¿a la velocidad de crucero del 2%? Recaer allí no es lo mismo que una recesión. Hagan sus apuestas señores. Que la casa, la Fed de Powell & Cía. ya hizo la suya. La pujanza va a durar, y mucho más de lo que creen, nos dijo el chairman. Eso sí, habrá que mantener la rienda corta, y las tasas -cortas y largas- en aumento sostenido hasta nuevo aviso. O la inflación nos llevará puestos. Apuesten entonces, si así lo creen, al error de Powell (y a su falta de reflejos para corregirlo a tiempo). Trump ya comentó que hoy Powell es su principal amenaza (¿no los pérfidos chinos?). ¿Qué dirán mañana los inversores?

Fuente: http://www.ambito.com/937154-se-acerca-el-fin-de-ciclo-en-wall-street

 

 
Newsletter

 
Últimas Noticias

El futuro del dólar: lo que Sartre le enseña a Sandleris
03/12/2018

BCRA busca “pax” financiera perdurable hasta fin de año
21/11/2018

Pereyra: "El 80% de pymes busca capital de trabajo y el 20%, inversión"
14/11/2018

Aviso Legal  |   Acuerdo del Usuario  |   Política de Privacidad  |   Reg Nacional de BBDD  |   Código de Conducta  |   Términos y condiciones