Links  |   Contacto  |   Newsletter  |   FAQs  |   Glosario  |   Educación  |   RR.HH.  
   
 
Noticias

24/10/2018
Una ley clave para el mercado (se cumpla o no en 2019)

HACE AÑOS QUE NO SE ESPERABA LA VOTACIÓN COMO ESTA VEZ - Es a pesar de los cambios que el Gobierno debió ceder a provincias y por los que el recorte de gasto se esmeriló. Lo importante: el intento de ordenar la economía como señal y cumplir con el FMI.

El mercado local no quiere ver más precios a la baja. ¿Es voluntarismo? En realidad no tanto ya que algo parecido se piensa en Wall Street sobre los activos argentinos. Los precios cayeron tanto desde abril hasta acá que comienzan a seducir. Esa voluntad por pescar en las profundidades que tienen algunos inversores no significa que la recuperación este garantizada; es un efecto típico de toda crisis que puede o no significar el comienzo de la salida.

Además hay cansancio: en Buenos Aires la Bolsa cayó doce veces en el último mes. Hay temor por el impacto que tendrá en la economía real el nivel de tasas y la recesión que campea en Argentina, pero también por los desastres económicos que impactan en Italia y las consecuencias para el mundo, aún imposibles de evaluar en su totalidad, de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Frente a ese escenario el mercado argentino pide buenas noticias. El Presupuesto 2019 puede ser una de ellas aunque sus proyecciones no se cumplan el año que viene.

"Lo más importante de este presupuesto es que da certeza de que se quiere ordenar la economía", confesaba ayer un operador en la Bolsa de Comercio. La sola mención del tema da una idea del lugar en el que el proyecto fue colocado dentro de la lista de prioridades del mercado; una rareza que no se detectaba desde hace muchos años. Para más pruebas basta con chequear con cualquier periodista parlamentario: nunca se recibieron tantas llamadas de operadores consultando si el Gobierno tiene o no el número para aprobar el Presupuesto.

En ese tren poco importa al mercado que algunas de las previsiones del Presupuesto 2019 sean incumplibles. Mucho más importante es la señal que da el proyecto de cumplir las metas con el FMI a pesar del duro costo político que paga el Gobierno, sin patear el tablero del sistema. También ven como un mérito de Nicolás Dujovne el fijar metas e intentar cumplirlas. Ayudó al ministro que ayer pudiera anunciar una reducción de del déficit de 47% desde enero a la fecha.

Esos datos son esenciales y es el que Mauricio Macri repite una y otra vez como una virtud esencial de su Gobierno en medio de esta crisis económica: enfrentar la "tormenta" sin cambiar las reglas de juego. Esta claro que el público de a pie nunca razonará sobre estos movimientos de la misma forma que un iniciado del mercado.

Los inversores locales buscan un rebote importante en los precios, casi con desesperación, y en medio de ese camino tienen también otras marcas que revisar, como el seguro triunfo de Jair Bolsonaro en el balotaje del domingo que impactará en toda la región y aún no se sabe muy bien como.

En contra de todos estos pensamientos están las concesiones que el Gobierno debió hacerle a los gobernadores de todos los colores para conseguir los votos para aprobar el presupuesto. Otra vez la política postergó ajustes que se financiarán con una nueva suba de impuestos. No es un punto que hoy preocupe al mercado, al menos hasta el año que viene hay otras prioridades.

Fuente: http://www.ambito.com/937428-una-ley-clave-para-el-mercado-se-cumpla-o-no-en-2019

 

 
Newsletter

 
Últimas Noticias

El futuro del dólar: lo que Sartre le enseña a Sandleris
03/12/2018

BCRA busca “pax” financiera perdurable hasta fin de año
21/11/2018

Pereyra: "El 80% de pymes busca capital de trabajo y el 20%, inversión"
14/11/2018

Aviso Legal  |   Acuerdo del Usuario  |   Política de Privacidad  |   Reg Nacional de BBDD  |   Código de Conducta  |   Términos y condiciones