Links  |   Contacto  |   Newsletter  |   FAQs  |   Glosario  |   Educación  |   RR.HH.  
   
 
Noticias

14/11/2018
Pereyra: "El 80% de pymes busca capital de trabajo y el 20%, inversión"

En on - En diálogo con Ámbito Biz, Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pyme, evaluó el rol de las SGR en la actualidad pyme. El año pasado el 70% buscaba proyectos de inversión; hoy sucede lo contrario.

En un contexto de extrema fragilidad para las pymes, el Sistema de Garantías Recíprocas (SGR) cobra relevancia como una herramienta para acceder al financiamiento. En diálogo con Ámbito Biz, Pablo Pereyra, gerente general de Acindar Pymes, grafica un panorama del sector en un contexto de crisis económica. Asegura que las pymes están viviendo un "estrés muy fuerte" por lo que muchas acceden a sus servicios para mantener las empresas a flote.

Periodista: ¿Cuál es la actualidad de Acindar Pymes?

Pablo Pereyra: Acindar Pymes tiene 13 años de operaciones y es la SGR privada más grande de la Argentina que viene creciendo año tras año a partir de focalizarse en asistir a pymes de cualquier sector económico, principalmente con el foco en el servicio.

P.: ¿Cómo fue salir de la cadena de valor de Acindar a atender a todo el universo pyme?

P. P.: Arrancamos nuestras operaciones en 2006 y en 2011 tomamos la decisión de abrirnos y de aquel momento a hoy el 85% de las operaciones que tenemos no tiene nada que ver con el mercado siderúrgico. Van desde la pyme del sector agropecuario hasta el caso de un emprendedor social de Purmamarca. Lo hicimos en base a dos ejes, la decisión de construir este negocio ampliando y diversificando y también con mucho aprendizaje porque sabíamos calificar a una pyme industrial pero tuvimos que aprender a calificar a un productor agropecuario.

P.: ¿Cuál es la función de una SGR en el financiamiento de una pyme?

P. P.: Creemos que el eje principal es la simpleza. La simpleza de que el proceso de calificación sea lo menos traumático posible para el empresario pyme y en cómo hacemos para desburocratizar nuestra gestión. Antes una pyme tenía que tener tres balances para ser calificada y hoy con un motor de créditos en 10 segundos va a poder tener esa misma calificación. A través de la interacción con una SGR se tiene una visión del 100% del mercado de crédito bancario y del mercado de capitales.

P.: ¿Hay conocimiento en el mercado pyme de este sistema?

P. P.: No, el sistema de SGR en su totalidad atiende a 16 mil pymes, tenemos la certeza que hay 380 mil registradas, creemos que hay 800 mil en Argentina con lo cual la tasa de penetración es baja, nuestro trabajo y nuestra responsabilidad como SGR es que más pymes puedan acceder a esto.

P.: ¿Hay temor en el empresario de acceder al mercado de capitales?

P. P.: Es algo desconocido muchas veces, que parece muy alejado, que es solo para las grandes empresas, en nuestro caso nos ayuda llamarnos Acindar Pymes, el nombre Acindar nos abrió la mitad de la puerta, la otra parte es contarles que opciones hay.

P.: ¿Que haya pocas pymes dentro del sistema de SGR tiene que ver con que el mercado de capitales local es chico?

P. P.: Las SGR tenemos mucho volumen más para atender. En los últimos tres meses cuando la tasa de interés subió, una pyme descuenta un cheque a una tasa del 80%, mientras que en el mercado de capitales lo está haciendo al 50%. Esos 30 puntos de diferencia generó que muchas pymes que quizás estaban en la duda se vincularon más. En estos tres meses tuvimos récord de operaciones.

P.: ¿Con cheques?

P. P.: Con cheques principalmente, el año pasado a esta altura estábamos financiando el 70% en inversión y el 30% de capital de trabajo. Este año el 80% busca capital de trabajo y el 20% restante proyecto de inversión. La necesidad de la pyme hoy está en el giro de negocio.

P.: Es un reflejo de la situación que están pasando...

P. P.: Muestra una situación de estrés en donde las SGR tenemos la oportunidad de trabajar sobre eso. Durante estos 13 años hemos tenido momentos también complejos y en esos momentos para aquella pyme que tuvo la posibilidad de obtener una calificación le sirvió mucho.

P.:¿Cómo observa la coyuntura para el universo pyme?

P. P.: Vienen siendo meses complejos. Nos quedan por delante unos cuantos meses también con características similares pero entiendo que estaríamos atravesando esta situación hacia el cierre del primer trimestre de 2019. Las pymes están en una situación de estrés, nuestro trabajo es estar cerca y que en caso de tener problemas tengan la posibilidad de levantar la mano.

P.: ¿Han recibido pedidos de ayuda?

P. P.: Un montón y de muchos sectores económicos. Con todos nos sentamos y buscamos la mejor solución porque entendemos que esto es una coyuntura.

P.: ¿Es un momento para que las empresas busquen el respaldo de las SGR?

P. P.: Estoy 100% convencido de que sí. Estos momentos son donde se refuerza lo que las SGR vienen a hacer que es acompañar a las pymes en sus momentos más difíciles. Todo lo que está pasando trajo muchas pymes nuevas y muchas consultas. Es que quizás el mercado de crédito sobre el cual trabajaban sufrió algún tipo de restricción y las SGR no tenemos ese mismo inconveniente.

P.: ¿La tasa del 70% afecta el negocio de la SGR?

P. P.: Afecta definitivamente porque nosotros trabajamos sobre las pymes y claramente a ellos les afecta en su actividad los niveles de tasa tan elevados. Creemos que estos niveles de tasa no van a sostenerse mucho tiempo más y van a empezar a bajar a niveles más cercanos a lo que tiene que ver con la inflación o a una tasa real.

P.: ¿Qué novedades presentaron en el evento anual?

P. P.: En el evento lanzamos nuestro Motor de Decisión que es un motor que está disponible en nuestra web en donde una pyme con un solo clic va a poder acceder a una calificación de hasta un millón de pesos.

P.: ¿Cuáles son las perspectivas para el año que viene?

P.P.: Este año vamos a terminar creciendo en nuestro volumen de negocios un 70% contra diciembre de 2017. Nuestro fondo de riesgo hace un año estaba en torno a los 1.500 millones de pesos y vamos a terminar este año cerca de los 3.500 millones de pesos. Para el año que viene buscamos un crecimiento de características muy similares a las que tuvimos este año.

Fuente: http://www.ambito.com/939384-pereyra-el-80-de-pymes-busca-capital-de-trabajo-y-el-20-inversion

 
Newsletter

 
Últimas Noticias

El futuro del dólar: lo que Sartre le enseña a Sandleris
03/12/2018

BCRA busca “pax” financiera perdurable hasta fin de año
21/11/2018

Pereyra: "El 80% de pymes busca capital de trabajo y el 20%, inversión"
14/11/2018

Aviso Legal  |   Acuerdo del Usuario  |   Política de Privacidad  |   Reg Nacional de BBDD  |   Código de Conducta  |   Términos y condiciones