16/09/2024 16:26:59
16/09/2024 16:26:57
13/09/2024
20
oct
por Alejandro Pagliero, Asesor Financiero de Nasini SA
La creciente acumulación de pesos entre los importadores argentinos ha generado preocupación en el sector empresarial, mientras la incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio oficial persiste. Con un Banco Central que no vende dólares y la postergación de numerosas compras aprobadas a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la demanda de USD ha alcanzado una cifra asombrosa de 50,000 millones de dólares.
La acumulación de pesos ha llevado a los importadores a enfrentar una "montaña de pesos", sin la certeza de cuándo ocurrirá una eventual devaluación. La situación se ha vuelto aún más compleja ya que prácticamente no queda deuda atada al dólar oficial a corto plazo en el mercado. Los pocos pagarés disponibles se cotizan a precios elevados, y los bonos soberanos vinculados al dólar Oficial + CER están en riesgo si hubiera una reestructuración forzosa o un default de la deuda en pesos en el próximo año.
Esta falta de opciones seguras para proteger el valor de los pesos acumulados ha llevado a una propuesta alternativa por parte de los expertos financieros: la compra de dólar futuro en octubre. Pero, ¿en qué consiste el dólar futuro?
Ante el temor de una posible devaluación después de las elecciones programadas para el 23 de octubre, similar a lo que sucedió tras las PASO, la compra de dólar futuro a 370 pesos en octubre se presenta como una opción atractiva. Pagar un diferencial de 20 pesos hoy permitiría a los importadores dormir tranquilos, independientemente del comportamiento del tipo de cambio en el futuro.
Un ejemplo concreto:
Si se realiza una operación de compra dólar futuro por 100,000 dólares a $370 y el dólar aumenta a $400, la diferencia de 30 pesos por dólar es nuestra ganancia, serían $3.000.000 más en nuestra cuenta de inversión.
Ahora bien, en el banco vamos a tener que pagar el TC de $400, pero esa diferencia se ve compensada por la ganancia en nuestra comitente. Este enfoque busca ofrecer seguridad en tiempos de incertidumbre económica y cambiaria.
Por supuesto, en el caso contrario, si el dólar futuro termina por quedar en $350, tendremos una pérdida de $2.000.000 que se vería compensada por pagar a $350 el dólar oficial.
En resumen, los importadores argentinos están explorando el dólar futuro como una estrategia para mitigar los riesgos asociados con la acumulación de pesos y la volatilidad del tipo de cambio oficial.
Esta táctica les permite protegerse contra una potencial devaluación y mantener un tipo de cambio fijo en medio de un entorno financiero incierto. La decisión final del BCRA dependerá de la evolución de los eventos económicos y políticos en las próximas semanas.