03/12/2024 16:30:13
03/12/2024 16:30:06
2/12/2024
02
jun
Hay oportunidades que pocas veces, en la vida de un inversor, se presentan. Y esta es una que no debemos dejar pasar.
Un poco de contexto…
Hace apenas 5 años, en Argentina, el tesoro nacional ofrecía en el mercado local Letras del Tesoro Nacional (LETES). Era un instrumento de deuda en el cual un inversor le prestaba dólares al Tesoro argentino a cambio de una tasa que rondaba el 5% anual en dicha moneda. Esa rentabilidad se veía atractiva, ya que, en el panorama internacional, las tasas de interés se ubicaban en torno al 1.5% y 2%. En el año 2019 se anunció una postergación de pagos y, en consecuencia, diferentes calificadoras de riesgo catalogaron al evento como un Default selectivo.
Al día de hoy, nos encontramos con un mundo totalmente diferente, podemos comprar bonos del Tesoro de EEUU y obtener una TNA del 5.4% en un plazo de 3 meses. Si queremos asegurarnos una buena tasa a futuro, podemos comprar un bono a 20 años que rinde el 4% anual en dólares.
Los bonos de EEUU son considerados los más seguros del mundo, ya que, son los únicos que poseen “la maquinita” de imprimir dólares. Y, entre otras cosas, han pagado todas sus deudas desde el año 1790. Su gran solvencia histórica, que está directamente correlacionado a su histórico crecimiento económico, ha sobrellevado cada crisis a lo largo de la historia.
La última vez que tuvimos la oportunidad de acceder a estos rendimientos, con el mayor nivel de seguridad que se puede conseguir en el mercado de deuda global, fue en el año 2007 hace ya 16 años, y anterior a ese momento, fue en el año 2000.
Es por esta razón que llamamos a este evento el “cometa Halley” de los inversores.
Estados Unidos entendió que el motor de su economía son sus más de 30 millones de empresas radicadas en su territorio que, en conjunto con su personal, generan un PBI de 25 trillones de dólares, y creciendo cada año.
Más oportunidades…
Para inversores que deseen agregar más de rentabilidad a sus carteras, pueden optar por comprar bonos corporativos de empresas Estadounidenses o de otras regiones, consolidando así, una cartera con rendimientos del 8% a 10% anual en USD. Alejando de esta forma el riesgo argentino de su patrimonio.
Por Alejandro Pagliero, Asesor Financiero