Links  |   Contacto  |   Newsletter  |   FAQs  |   Glosario  |   Educación  |   RR.HH.  
   
 
Glosario de términos

 
A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Acción: Valor negociable que representa una participación en una sociedad comercial.
Acción de participación: Valor negociable que representa una participación en el capital pero no tiene derecho de voto.
Acción escritural: Valor negociable que se encuentra representado en una cuenta a nombre del titular.
Acción ordinaria: Valor negociable que otorga derechos políticos y económicos en igual proporción a su participación en el capital social.
Acción preferida: es el valor negociable que otorga una preferencia económica o dividendo de cobro preferente. Generalmente carecen de derecho de voto.
Acción rescatable: Valor negociable cuya compra total o parcial por la emisora o un tercero está fijado en las condiciones de emisión.
Acciones líderes: son aquellas acciones que componen el Índice MERVAL y que como consecuencia de ello guardan características particulares vinculadas con la participación de las mismas en la cantidad de transacciones y en el monto total operado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Activo: Conjunto de bienes y derechos pertenecientes a una persona jurídica o física.
Activo financiero: Son aquellos títulos valores emitidos por entidades públicas o privadas con la finalidad de obtener financiamiento del público para la realización de sus actividades (ej.las acciones, títulos valores de renta fija, etc.).
Activo financiero de renta fija: Representa para su titular un derecho a percibir en el futuro un flujo de fondos cierto y a una fecha preestablecida cuando la tasa de interés del activo es fija.
Activo financiero de renta variable: Representa para su titular un derecho a participar en los resultados del negocio de la emisora. No tienen vencimiento y los flujos futuros de fondos son inciertos.
Activo libre de riesgo: Valor negociable cuyo emisor dispone de una reputación favorable y de una evidente voluntad y capacidad de pago, de modo que ninguna persona del público inversor dudará del pago en su vencimiento. En general, son los bonos del tesoro norteamericano.
ADR: American Depositories Receipts es un título físico que respalda el depósito en un banco estadounidense de acciones de compañías cuyas sociedades fueron constituidas fuera de aquel país, de manera de poder transar las acciones de la compañía como si fueran cualquiera otra de ese mercado. De esta forma, el mecanismo de ADR permite a una empresa extranjera emitir acciones directamente en la bolsa norteamericana.
Agentes Colocadores: Agentes Colocadores, son las entidades y/o sujetos autorizados por la CNV para promocionar y comercializar cuotapartes de los fondos.
Ahorro: Diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona física o jurídica, pudiendo esta última ser pública o privada. Consiste en guardar una parte de los ingresos y reservarla para su uso futuro o para su capitalización.
Amortización: Es el pago de capital que se va produciendo en la vida del título de deuda.
APR: Activos Ponderados por Riesgo.
Asamblea: Es la reunión de los socios para tratar los temas indicados en la convocatoria donde cada accionista ejerce sus derechos políticos.
Autorización de Oferta Pública: Autorización otorgada por la Comisión Nacional de Valores a los valores negociables cuyos emisores han cumplido con los requisitos establecidos en materia de información.

Fuente: Invertir. El portal de educación financiera.
 

 

Aviso Legal  |   Acuerdo del Usuario  |   Política de Privacidad  |   Reg Nacional de BBDD  |   Código de Conducta  |   Términos y condiciones