10/10/2024 11:00:35
10/10/2024 11:00:42
9/10/2024
28
oct
El comportamiento del mercado luego de las próximas licitaciones de deuda en pesos será clave para evaluar el apetito inversor por financiar al Tesoro.
Un flojo desempeño de los instrumentos licitados en el mercado secundario será una señal de alerta. La decisión de frenar en el financiamiento monetario y apoyarse plenamente sobre la deuda puede terminar pesando mucho sobre las curvas de pesos, abriendo las puertas a un escenario de estrés como el que vimos entre junio y julio.
La preocupación por el salto cambiario pasó a segundo plano a partir del dólar soja y la implementación del sistema SIRA de control de importaciones. El problema pasa por la dinámica de la deuda en pesos, donde se comienzan a ver signos de saturación.
Positivo: ingresaron a las reservas los USD 700 millones del BID, que aumentan las chances que se pueda cumplir con el target de reservas netas de fin de año. Cumplimiento meta fiscal del 3T: gracias a las retenciones de septiembre y al recorte del gasto en términos reales.
Señales de saturación
Debido a la emisión de base monetaria por el dólar soja, los depósitos privados subieron más de $1 billón y hubo muy pocas suscripciones a FCI que invierten en el tesoro. Sobraban pesos, pero poco interés por sumar deuda soberana. Los FCI de renta fija en moneda local sufrieron rescates de $39.000 millones en lo que va del mes. El mercado prefiere riesgo bancario por sobre riesgo soberano.
Riesgo: Con un mercado dilatado, donde el gobierno tiene dificultades para colocar títulos a 2024 ya que el mercado se resiste a operar instrumentos con vencimiento en el próximo mandato presidencial. Este potencial stress financiero, que hace más pesada la curva de bonos CER, se ve reflejada en las TIR de la parte media.
En ese contexto, el sintético de abril 23 sigue siendo el más atractivo por el potencial upside que presenta al día de la fecha. Siguiendo de atrás, de la curva CER, vemos con buen upside el T2X3 y de tasas fijas el TO23.