16/09/2024 16:26:59
16/09/2024 16:26:57
13/09/2024
20
mar
por Alejandro Pagliero, Asesor Financiero Nasini Individuos
Las acciones y los bonos Argentinos no hicieron más que subir en las últimas ruedas, de a poco se empieza a notar nuevamente esa euforia por los mismos activos locales que hace unos años parecían mejor dejarlos en el olvido.
El tema hoy es, ¿Hasta qué punto hay margen de alzas en los precios?
Para responder esto tenemos que dividir el análisis en dos, por un lado los fundamentos respecto a los balances, proyección de crecimiento de las empresas y confianza en la honra de deudas por parte del Estado Nacional. Y por otro lado, el flujo, que al final del día es la simple oferta y demanda.
¿De donde salió gran parte del flujo comprador de estos días?
Bajo mi perspectiva, puedo ver tres grandes orígenes, por un lado, muchos activos en pesos ajustados por inflación, dejaron de resultar atractivos por sus valoraciones y computar un “pricing” demasiado elevado para la inflación de corto y mediano plazo. Por otro lado, la caída en la expectativa devaluatoria llevó a muchos ahorristas a querer invertir sus dólares para generar rendimientos.
Al último, pero creo que de mayor relevancia, puedo destacar la participación de fondos de inversión extranjeros. Si bien no se genera tanta visualización mediática como durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri, sí se dejan ver noticias como la que adjunto a continuación:
Basados en estos tres puntos y, desde la naturaleza de los portafolios de inversión, uno generalmente diversifica y opera diferentes tipos de activos. No creo que un fondo dispuesto a invertir en Argentina lo haga únicamente en un solo activo como el BOPREAL cuya paridad ronda el 70% y no en un AL30 con rendimientos mucho mayores.
Todo este comienzo de certidumbre política se refleja también en el precio de las acciones, ya que si el interés privado y público coinciden en que crecer, invertir y comercializar globalmente es la clave, la proyección que los analistas le pueden hacer a las empresas es mucho más alta que en el pasado.
¿Dónde están los riesgos?
Ahora bien, cualquier inconveniente que pueda entorpecer el camino a la salida del cepo o al equilibrio fiscal supondría, en el corto plazo, una toma de ganancias en el mercado. Es por eso que recomiendo nunca ingresar con el 100% de nuestro capital de un momento a otro en ningún tipo de activo financiero, sino construir una cartera equilibrada y aprovechar las oportunidades que aparezcan a lo largo del tiempo.
Un ejemplo sencillo, supongamos que hoy tenés 20.000 USD para invertir, podés depositarlos en tu cuenta y a medida que aparezcan oportunidades en acciones, bonos, CEDEARS u obligaciones negociables, podrás ir construyendo una cartera. Tal vez te tome 6 meses o un año entero que el 100% de tus dólares se encuentren invertidos en activos, pero el beneficio es que tu cartera evitará sufrir episodios de alta volatilidad en el corto plazo.