09/10/2024 16:30:19
09/10/2024 16:30:15
9/10/2024
26
ene
Precios al productor en mínimos de 18 meses. El índice de precios al productor (IPP) marcó una caída de 0,5% m/m durante diciembre (vs -0,1% m/m esperado y 0,2% m/m en noviembre) alcanzando así un 6,2% i.a., el menor dato desde junio de 2021. La contracción se debió principalmente a la baja en los costos energéticos (-7,9% m/m) y, en segundo lugar, a la de los alimentos (-1,2% m/m). Como consecuencia, el IPP Core marcó un alza de 0,1% m/m respecto al mes previo, igualando así al pronóstico y marcando un 5,5% i.a. De esta manera, el índice confirma la desaceleración (que también registró el IPC la semana previa) impulsado principalmente por la baja en los precios energéticos. Esto fue tomado como una señal positiva para los mercados: ahora pronostican una suba de 25 pb para la próxima reunión de la Fed.
Las ventas minoristas y la producción industrial cayeron por segundo mes consecutivo y generaron preocupación respecto a la desaceleración que está sufriendo el nivel de actividad. Las ventas minoristas cayeron 1,1% m/m (la mayor caída mensual de 2022) y la actividad industrial se contrajo 0,7% m/m, ambos datos por debajo de las estimaciones -0,8% m/m y -0,1% m/m, respectivamente.
Según una encuesta sobre las condiciones económicas actuales que realiza la Reserva Federal a los distintos distritos que la componen, que aparecen en el libro Beige, muestran que, mientras que la gran mayoría indicó que la presión inflacionaria estaría aminorando, también comentaron su preocupación respecto al escaso crecimiento económico de los últimos meses producto de la política agresiva tomada por la Reserva Federal. Cinco de los doce distritos de la Fed presentaron un crecimiento leve o moderado de la actividad, mientras que los restantes indicaron que su actividad se mantuvo sin variaciones o hasta se vio reducida. A pesar de que los distritos informaron sólidos niveles de empleo, también indicaron que la cantidad de nuevos puestos está empezando a retroceder en línea con la desaceleración tanto de las ventas como de la actividad.
Según los futuros de fondos federales, los participantes del mercado han reducido su tasa terminal implícita a alrededor del 4,85%. Más importante aún, los inversionistas ahora están descontando un poco más de 50 pb de recortes de tasas para fin de año.