Nasini
Nasini
Todas las noticias

28

nov

Nacional

A la espera de definiciones claves, los activos argentinos sorprenden positivamente

La primera semana post triunfo de Milei generó un rally positivo en todos los activos, tanto de renta fija como de renta variable, debido a los anuncios del presidente electo donde dejó en claro que su gobierno va a hacia el déficit fiscal 0

por Santiago Vargas Oria, Analista Research de Nasini

La primera semana post triunfo de Milei generó un rally positivo en todos los activos, tanto de renta fija como de renta variable, debido a los anuncios del presidente electo donde dejó en claro que su gobierno va a hacia el déficit fiscal 0, unificación cambiaria-salida gradual del cepo, cumplimiento de contratos respetando la propiedad privada y reformas estructurales en el aspecto impositivo y laboral.

Todos estos factores generaron excelentes rendimientos sumado a la posible designación de un ministro de economía bien visto por el mercado, como es Caputo (Ex presidente BCRA), lograron un cierre semanal con rendimientos superiores al 20% para la mayoría de los activos.

Además, una versión totalmente moderada de Milei buscando sumar a su equipo miembros de otras fuerzas (JxC-Peronismo), dejando de lado el discurso de la dolarización y cierre del BCRA (al menos durante el primer año de gestión) así como posturas extremas, generan una posible mayor gobernabilidad a futuro, consenso que sin duda necesitara para llevar adelante las reformas necesarias para reordenar la Macro.

A pesar de todos estos factores positivos, discursos históricos en favor del equilibrio financiero, austeridad y freno a la emisión, que fueron tomadas con gran optimismo entre los inversores, el mercado empezará a demandar acciones y un plan concreto. Sobre todo, teniendo en cuenta que la herencia del gobierno actual es de las peores que ocurrieron, con reservas netas negativas en niveles históricos, gran distorsión de precios relativos, inflación acelerando fuertemente con piso del 10% y un salto en el FX oficial prácticamente obligatorio para corregir el atraso cambiario. Por lo tanto, el nuevo gobierno se enfrentará a una dura transición en la cual su principal capital político será la confianza renovada por parte de una sociedad que deberá acompañar uno de los ajustes más grandes de los últimos años.

De esta forma, será clave que pueda comunicar su plan de manera clara, así como la elección de los miembros de su gabinete, drivers que el mercado espera conocer pronto para reducir incertidumbre y justificar los rendimientos positivos de la última semana.

De corto plazo, las chances de una transición ordenada desaparecen y el gobierno saliente seguirá intentando contener reservas con el esquema de tipo de cambio diferencial, más cepo a las importaciones, pero sin demasiado éxito, ya que las mismas se encuentran en terreno negativo por debajo USD 10.500. La inflación seguirá su carrera alcista, ya en niveles superiores al 10% según las mediciones de alta frecuencia y esta tendencia incluso iría empeorando los siguientes tres meses con niveles superiores a los de noviembre. La brecha que sigue por encima del 150% tanto para MEP como por CCL, superando la última semana niveles de 160% y 180% respectivamente.

Frente a este escenario, en el cual se apunta hacia la unificación cambiaria, respeto a la propiedad privada y reformas impositivas, nos mantenemos optimistas con la renta variable (asumiendo que de corto plazo la volatilidad se hará presente por el difícil contexto de transición), sobre todo con el sector energético que será uno de los pilares a los cuales apuesta el nuevo gobierno por su potencialidad para favorecer el ingreso de divisas.
Respecto a la renta fija, seguimos siendo optimistas con la deuda Hard dollar en un escenario donde el riesgo país ira descendiendo, el ajuste fiscal será de shock y la prioridad será ir hacia el déficit fiscal 0.

También será clave poder reafirmar el concepto de cumplimiento de contratos, despejando fantasmas de reestructuración/reperfilamiento que venían acechando a los mismos. Sobre la curva ARS y en busca de recuperar la demanda en pesos, sin duda estos factores favorecen los rendimientos de la misma, como el caso de la deuda CER (inclusive ya cotizando negativo en la parte corta de la misma). Para el caso los DLK y duales, la cobertura seguirá demanda, poniéndose más cara, pero ya no lucen atractivos estos niveles de entrada para buscar la misma.

Nasini