09/10/2024 16:30:19
09/10/2024 16:30:15
8/10/2024
09
jun
por Alejandro Pagliero, Asesor Financiero de NASINI SA
En Argentina tenemos el constante problema de que la moneda nacional sufre una alta pérdida de valor día a día a causa de la inflación. Es por eso que muchas personas utilizan diferentes instrumentos financieros para tratar de aminorar o superar el impacto de la inflación en sus carteras.
En esta ocasión hablaremos de los Sintéticos Dólar Futuro. El nombre puede parecer muy técnico y su implementación un tanto delicada, es por eso que únicamente los profesionales financieros gestionan este tipo de operaciones. Sin embargo, el sentido de la estrategia es sencillo de entender.
Primero que nada, ¿Qué es el dólar futuro?
Vayamos con un ejemplo claro, en Argentina tenemos empresas importadoras y exportadores.
Las empresas importadoras suelen conocer con meses de anticipación las compras que deben realizarle a sus proveedores extranjeros. Supongamos que una empresa necesita pagar en diciembre del 2023 USD 100.000 por una máquina, pero hoy no tiene los pesos para poder adquirirlos.
Como es imposible saber a que precio exacto va a estar el dólar oficial en diciembre, se dirige al Mercado de Futuros Argentino y ve que el dólar a diciembre del 2023 se cotiza en $490. Como su miedo es que el dólar suba por encima de ese valor, realiza la compra de un contrato que le permita (llegado diciembre) comprar la cantidad de dólares que necesita a $490, independientemente si está más alto o más bajo.
Por otro lado, un exportador, puede temer que en diciembre el dólar se encuentre por debajo de $490, por eso decide asegurarse que al recibir los dólares de su venta al exterior, pueda cambiarlos a $490, independientemente del valor del tipo de cambio oficial en ese momento.
Ahora bien, no solo existen empresas en los mercados de futuros, también están los traders, que son personas que buscan rentabilizar su capital operando en los mercados.
La estrategia de Sintético Dólar Futuro, consiste en que, cuando un trader identifica que el dólar futuro se encuentra muy alto con respecto al valor del mismo al día de hoy, puede comprar un contrato de venta y, al mismo tiempo, comprar un bono en pesos atados al dólar oficial. Estos bonos se llaman dólar linked y, en circunstancias normales, suben todos los días a un ritmo similar al tipo de cambio oficial.
De esta manera, el inversor aprovecha el diferencial entre los bonos dólar linked y la expectativa del precio del dólar en el futuro, generando por momento rentabilidades que alcanzaron el 230% de TEA en el 2023.
*Precios al 08/06/2023