Nasini
Nasini
Todas las noticias

09

jun

Nacional

El mercado responde a pesar del ruido electoral

En una semana llena de rumores de alianzas, quiebres y nuevos candidatos, tanto soberanos como el equity generaron muy buenos rendimientos.

En una semana llena de rumores de alianzas, quiebres y nuevos candidatos, tanto soberanos como el equity generaron muy buenos rendimientos.

El merval, superando la barrera de los US$ 730 y cercano a los US$ 815 manteniéndose en niveles máximos desde 2019, demuestra hoy que las expectativas de cambio de gobierno están más fuertes que nunca, liderado por el sector bancario (el más atrasado sin dudas) y al mismo tiempo, marca que llegó el momento de ser selectivos después del rally de energéticas el último mes.

A todo esto, los soberanos HD, notablemente atrasados frente al equity, tuvieron una excelente semana y acumularon al día de la fecha (*9/6/23) 5 días de suba consecutivas con promedios entre 6% y 8% de suba. A pesar del claro deterioro de la macro, y sin señales de algún plan que pueda estabilizarla al menos de corto plazo, se puede destacar como el BCRA desacelero el crawling esta última semana desde el 01/06 recortando la media móvil de cinco días desde el 99,3% hasta el 92,3% lo cual va en sintonía con la caída generalizada de los futuros, sobre todo en la parte corta de la curva.

Además, ante las expectativas de un nuevo canje, y tal como se esperaba, la adhesión genuina al mismo por parte del sector privado fue muy baja, pero alta del sector público. El canje finalizó con una adhesión del 78%, y de esa manera el tesoro logró despejar pagos por $9,43 billones en los próximos cuatro meses postergando pagos en instrumentos con vencimientos posteriores a agosto 2024, pero dada la baja participación del sector privado, la suavización de los mismos es relativa, dejando señales mixtas.

Este mes, estará marcado por tres factores: El político (por cierre de alianzas y lista de precandidatos (24 de junio) para las PASO, el económico esperando las negociaciones para adelantar desembolsos con el FMI y por último cómo seguirán las principales variables nominales (inflación, devaluación y tasas), con expectativas de que sigan acelerando.

Nasini