Nasini
Nasini
Todas las noticias

23

nov

Nacional

Dólar soja 2.0

La posible implementación de un dólar “soja” 2.0 para captar divisas que funcionan como puente hasta la cosecha gruesa (recordar que el trigo está muy afectado por la sequía) generaría una mayor emisión monetaria.

Una vez más la inflación queda por debajo de lo esperado

La inflación de octubre fue 6,3% o 108,2% anualizado, subiendo levemente desde 6,2% en septiembre. La suba de precios minoristas estuvo nuevamente por debajo de lo esperado por el REM (6,5%) e incluso fue inferior al 6,5-7% de las mediciones de alta frecuencia. Esta aceleración fue generada por el avance de Regulados (+7,4% vs +4,5% anterior), que reflejaron el primer aumento de tarifas energéticas y de agua (pospuesto de septiembre). De esta manera, el IPC marca por cuarto mes consecutivo una velocidad mayor a 6% mensual, algo que no sucedía desde noviembre 1990 (salida de la hiperinflación). La inflación Núcleo que refleja más adecuadamente la tendencia inflacionaria, se mantuvo estable en octubre en 5,5%. El ritmo anualizado de 5,5% es 90,1%. Este registro estuvo por debajo del 6,4% esperado por el REM, sorprendiendo positivamente una vez más al mercado.

 La magnitud de las intervenciones del BCRA iría aumentando a medida que nos acerquemos a las elecciones y las chances de extender vencimientos se reducen. La posible implementación de un dólar “soja” 2.0 para captar divisas que funcionan como puente hasta la cosecha gruesa (recordar que el trigo está muy afectado por la sequía) generaría una mayor emisión monetaria. Toda esta potencial emisión genera más presión sobre el piso de inflación.

Lo más preocupante

El perfil de los títulos que compra el BCRA, la mitad con vencimiento en 2024. Sin demanda genuina por estos títulos, a mediano plazo deberíamos ver un nuevo nivel de CCL, debido a que el mercado continúa reemplazando títulos soberanos por Leliq en el camino a diciembre 2023.

Brechas

El CCL calculado con Galicia- subió en la semana ARS 22,63 (+7,3%) y se ubicó en ARS 334,17, marcando una brecha con la cotización del dólar oficial de 104,8%. En tanto, el dólar MEP ganó en las últimas cinco ruedas ARS 21,47 (+7,2%) y terminó ubicándose en los ARS 319,18, marcando un spread con la divisa que opera en el MULC de 97,7%. La suba de los dólares financieros se da en un contexto de elevada inflación acumulada y ante la incertidumbre sobre la economía en un año electoral (2023). El tipo de cambio mayorista avanzó en la semana ARS 2,44 (+1,5%) y se ubicó en los ARS 163,14 (para la punta vendedora).  La caída de las reservas internacionales y el estrés financiero en la curva de deuda en pesos ponen presión a la brecha cambiaria.

Reservas

El BCRA continúa perdiendo reservas internacionales. Entre el lunes 14 y el viernes 18 perdió USD 519 M, acumulando desde el 24 octubre una caída de USD 2.170 M. Como consecuencia las reservas netas quedaron levemente por encima de los USD 5.000 M.

Nasini