Nasini
Nasini
Todas las noticias

09

nov

Internacional

Relajación en la política monetaria

El comunicado de la Fed dejó una frase clave: “Al determinar el ritmo de futuras subas, tendremos en cuenta el endurecimiento de la política monetaria que ya se ha ido produciendo y su impacto en la economía, que tarda tiempo en reflejarse”.

La Fed sube tasas un 0,75% y ¿anticipa subas menos agresivas en el futuro?

La Reserva Federal volvió a subir las tasas de interés en 75 puntos básicos, se trata del cuarto aumento consecutivo de 75 puntos básicos tal como esperaba el mercado, que deja a las tasas en su nivel más alto desde enero de 2008. El comunicado de la Fed dejó una frase clave: “Al determinar el ritmo de futuras subas, tendremos en cuenta el endurecimiento de la política monetaria que ya se ha ido produciendo y su impacto en la economía, que tarda tiempo en reflejarse”. Esta frase alienta la idea del mercado de que podría producirse una relajación en la política monetaria.

Posible pivot

Tendrán en cuenta las subas que ya han realizado abriendo la puerta a una desaceleración. Esa ventana para desacelerar futuras subas es el mensaje dovish que buscaba el mercado. El próximo FOMC es a mediados de diciembre y en el medio habrá 2 datos de inflación, por lo que no tenía sentido dar señales de otra suba de tasas en 75 puntos básicos previo a la publicación de datos importantesEl mercado percibe como una señal positiva la idea que tener en cuenta el ajuste acumulativo. Es la primera vez desde que comenzó el ciclo hawkish de la Fed que la autoridad monetaria hace referencia a los rezagos en actividad e inflación.

Discurso de Powell

Es “muy prematuro” pensar en pausar el ciclo de hikes y que fue apropiado mover las tasas al alza “expeditivamente” pero que el nivel de tasa terminal es “altamente incierto” aunque reconoció que “vamos a encontrarlo”.

Hizo hincapié en que, según los miembros del FOMC, la terminal rate probablemente se ubique arriba de las proyecciones de septiembre.  la FED prefiere pecar de contractiva antes que quedarse cortos en la suba de tasas, porque, en última instancia, el mayor riesgo que perciben es que la inflación no desacelere y, en el proceso, la perder credibilidad.

Macro Drivers

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo se mantuvieron en 217k, mejor de los 220k que esperaba el mercado, además el PMI ISM no manufacturero fue de 54.4 vs 55.5 esperado. Como contrapartida la Tasa de desempleo fue de 3.7% vs 3.6% esperado. El Salario promedio por hora +0.4% vs +0.3% esperado, mientras que las Nóminas no agrícolas 261k vs 195k esperado. Cualquier cifra por encima de las expectativas da lugar a la Fed a mantener su ritmo en los futuros incrementos de tasas de interés, mientras que una cifra por debajo de las previsiones, representa una mala noticia para el mercado laboral y las perspectivas económicas de mediano plazo, señalando hacia un posible futuro más dovish.

¿Cuánto más espacio tiene las tasas para subir?

Es clave controlar la fortaleza del mercado laboral que mientras no refleje peores condiciones la FED puede mantener el ritmo de suba de tasas, a la par de que la inflación inicie un fuerte descenso en los siguientes meses.

Eventos

Se realizarán las elecciones de término medio en USA, donde el mercado estará atento a la legislación futura, más precisamente en las políticas que se tomen para combatir la inflación y recesión. El oficialismo corre en desventaja con una imagen deteriorada por la gestión de la pandemia y las consecuencias económicas de la misma. Además, el jueves 10 se informe el CPI y CPI CORE.

Ante este escenario tan complejo y volátil, recomendamos mantener exposición en los sectores financieros, energéticos y de salud, los principales beneficiados del contexto actual reduciendo exposición a compañías growth con betas elevados.

Nasini