09/10/2024 16:30:19
09/10/2024 16:30:15
9/10/2024
04
may
El mes de abril se caracterizó por un período en el que se profundizaron todos los problemas de la economía, agravando mucho más una situación de fondo que carece de un plan correctivo y que tiene grandes probabilidades de extenderse hasta fin de año. La falta de un horizonte claro (tanto de corto y largo plazo) en un contexto donde el BCRA sigue perdiendo reservas, con un dólar agro lejos de cumplir expectativas y con una inflación acelerando fuertemente la marcha, obliga al mercado a cubrirse de la carrera nominal.
Dicha carrera continúa acelerándose fuertemente de la mano de la inflación, devaluación del FX y un shock de subas de tasas cerrando abril, que solo tendrá un éxito de corto plazo. En un escenario donde estas 3 variables no dejan de acelerar, de poco sirve utilizar las subas de tasas como herramienta de política monetaria, debido a la inexistencia de un plan y a la poca credibilidad que genera el gobierno repitiendo medidas y parches que fracasaron en el pasado.
De fondo, con un trade pre electoral esperando definiciones de las fórmulas políticas, no existe medida alguna que frene la inflación y que pueda anclar expectativas, por lo tanto el BCRA se ve obligado a apurar el ritmo de devaluación para seguir de cerca a la inflación y esto se ve reflejado en la fuerte demanda que vienen teniendo instrumentos atados a la devaluación del FX oficial y también en gran medida a LECERs, por el apetito a instrumentos indexados cortos que viene exigiendo el mercado en las últimas licitaciones. Es clara la demanda por cobertura del mercado en un contexto donde cada vez crece más la incertidumbre a futuro.
Con el merval frenando su tendencia alcista después de 4 semanas positivas, en sintonía con el claro deterioro de los fundamentos macro y con las fuertes restricciones/intervenciones para frenar los FX financieros, el mercado decidió protegerse en aquellos activos indexados tanto a inflación como devaluación, inclusive demandando duales frente a un contexto que esta lejos de mejorar. Sumado a estos problemas típicos, los pasivos remunerados del central siguen subiendo (12% del PBI) la recaudación real cae un 8%, sumando intervenciones en la curva futuros por parte del BCRA. Concluyendo en que el "Plan Llegar" empeora cada vez mas los fundamentos de la macro y esto al día de hoy, sin una señal clara de cambio de rumbo, parece extenderse al menos durante los próximos 6 meses.