Nasini
Nasini
Todas las noticias

27

abr

Nacional

Se acelera la inflación, el crawling y se profundiza la brecha

Abril fue un mes en donde la aceleración de la inflación rompió al alza todas las expectativas del mercado, y lo mas preocupante de todo es que esta dinámica inflacionaria parece seguir fuertemente esta tendencia. Los datos de inflación de alta frecuencia durante la primer quincena de abril fueron superiores al 5%, marcando claramente la […]

Abril fue un mes en donde la aceleración de la inflación rompió al alza todas las expectativas del mercado, y lo mas preocupante de todo es que esta dinámica inflacionaria parece seguir fuertemente esta tendencia.

Los datos de inflación de alta frecuencia durante la primer quincena de abril fueron superiores al 5%, marcando claramente la gravedad del régimen inflacionario al cual se enfrente el país.

Todas las proyecciones fueron corregidas al alza y el piso de inflación mensual parece cada vez firme en un 7%. Sumado a los clásicos factores que vienen impulsando a la inflación en los meses anteriores, el tesoro volvió a recibir asistencia monetaria en concepto de adelantos transitorios por parte del BCRA, cada vez más cerca del límite que exige el FMI durante el segundo trimestre. Teniendo en cuenta estos factores y la corrida generada en el FX (mep, ccl, blue) esta claro que la inflación será difícil de controlar y que de fondo no existe ninguna medida realista y concreta para lograrlo.

Sumado a esto, con una postura más permisiva del FMI (dejando de lado la postura restrictiva de meses anteriores), reajustando las medidas y probablemente adelantando fondos en un contexto de crisis cambiaria, todas las variables siguen deteriorándose. La conclusión marca un gobierno entrando en un plan supervivencia que se sostiene básicamente mediante intervenciones, parches para acumular reservas y suba de tasas como herramienta ineficaz de política monetaria, dejando claro que de fondo no existe ningún plan realista que permita reorganizar los problemas principales de la macro, y que hasta el momento solo generan más inflación, más devaluación y profundización de la brecha.

Nasini